¿Y YO AHORA COMO ESTUDIO?

Últimamente encontramos un debate en la calle sobre la utilidad y necesidad de hacer deberes en casa.
Algunos padres opinan que los deberes están sobrevalorados,  y que su único fin es mantener a niños esclavizados durante horas realizando tareas que a su vez sirven para que los padres realicen la función del docente, explicando contenidos que en clase el profesor no ha sabido impartir eficazmente.
En mi opinión, es un completo error pensar así. Los docentes pensamos en los deberes, nunca como sustitutos de una lección, sino como herramienta complementaria. Pues muchas veces, independientemente del esfuerzo que hayamos realizado en impartir una clase, por causas ajenas a nuestra voluntad los alumnos no han adquirido los contenidos de forma significativa y necesitan algún ejercicio más para poder reforzar e interiorizar el aprendizaje.
Si bien, es cierto, que los deberes nunca deben llegar a suponer una esclavitud o trauma para los alumnos. Es importante que lo vean como una parte más de su proceso educativo. Y para ello es importante que los padres realicen comentarios positivos acerca de éstos. Pues si los alumnos se encuentran con hostilidad por parte de los padres a la hora de realizar la tarea, los alumnos copiarán ese comportamiento y no querrán llevarla a cabo.
Ahora llega el momento de que el estudio sea autónomo. En el instituto os mandarán estudiar bastante y por eso es importante que hayáis adquirido buenas técnicas de estudio.
Si recordáis, el año pasado os entregué un horario de estudio en casa. Si habéis hecho caso, ya tendréis los hábitos de estudio muy interiorizados. Si no, siempre estáis a tiempo de descargaros el archivo, imprimirlo y ponerlo en vuestro corcho o en la habitación. Podéis empezar a seguir estas pautas e ir ampliando el tiempo dedicado al estudio a medida que los contenidos vayan siendo más amplios y elevados.
Mucho ánimo chicos. El futuro os pertenece y con esfuerzo no hay nada imposible.
HORARIO DE ESTUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario